Guía Badalona - Montgat

Badalona está situada a tan solo 10 km de Barcelona en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de la desembocadura del rio Besòs y al sudoeste de la Sierra de la Marina. Con orígenes que remontan a hace más de 2.000 años, es una de las ciudades más antiguas y con más historia de Catalunya.

La ciudad romana Baetulo fue la que fundó la ciudad en los años 100 a.c. y hoy en día encontramos los restos arqueológicos en el Museo de Badalona, con 3.400m2 de Bienes Culturales de Interés Nacional y patrimonio histórico de España. En él destacan las termas romanas ubicadas en el subsuelo, pero también existen otros espacios como: la Casa dels Dofins, Can Miravitges, Jardí de Quint Licini, Conducte d´Aigües y Turó d´en Boscà.

Otro de los puntos importantes de la ciudad es el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, fundado en 1416 y en el cual Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos en su regreso del primer viaje en América en 1493. Se encuentra en la Sierra de la Marina, ofreciendo unas vistas panorámicas tanto de Badalona como de Barcelona.

A partir del siglo XIX y concretamente des de la inauguración del ferrocarril entre Barcelona y Mataró en 1848, Badalona empezó a crecer demográficamente y a industrializarse. Hoy en día, Badalona se encuentra en medio de un proceso de grandes cambios urbanos que representará uno de los retos del siglo XXI.

Cabe destacar que el atractivo más grande de Badalona son sus playas y el paseo marítimo. Podemos encontrar el famoso Pont del Petroli, construido en los años 60, que se adentra unos 250 metros en el mar, alcanzándose unos 6 metros por encima de éste y desde el cual podemos observar vistas magníficas de la ciudad. Junto al puente encontramos una estatua de Anís del mono y la fábrica de Anís, que a ratos impregna la atmósfera más próxima de una suave y dulce aroma.

Con una buena conexión con Barcelona tanto bus como en Renfe o metro y a tan solo 20 minutos del aeropuerto, Badalona es un acierto para los que quieran estar cerca de la Ciudad Condal y junto a la playa a precios más económicos.

Al suroeste de Badalona encontramos Sant Adrià del Besós, originaria del año 1012. Debido a su carácter de zona de paso a la ciudad de Barcelona, la ciudad fue destruida dos veces: en 1114 por tropas musulmanas y en 1697 por tropas francesas. En la revolución industrial se empezaron a implantar industrias y actualmente cuenta con importantes empresas del sector, incluidas 3 centrales térmicas. Entre ellas destaca la central térmica de Sant Adrià, la primera construida por la zona en el año 1913, con sus inconfundibles tres chimeneas que dejaron de funcionar en 2011 con el objetivo de fomentar la memoria histórica de la ciudad. Hoy en día están en proceso de declaración deBien Cultural de Interés Local.

Al noreste de Badalona y siguiendo la costa está la localidad de Montgat. Las diversas excavaciones efectuadas a lo largo de los años han confirmado la existencia de un asentamiento ibérico en la cima del Turó de Montgat, datado aproximadamente del año 3500 antes de Cristo. Además de contar con varios rincones encantadores, la localidad tiene unas playas privilegiadas de las que disfrutar. Sant Adrià del Besos, Montgat, Tiana o Calella son solo algunas de las zonas más relevantes tanto por su cercanía y buena conexión con Barcelona como sus propios atractivos económicos, culturales y geográficos.

Viviendas en Badalona - Montgat

Comparar listados

Comparar